sábado, 3 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN

Esta entrada está dedicada íntegramente a la auto evaluación de mi trabajo a lo largo de todo el curso y del blog que he estado completado a lo largo de todo este período. A continuación paso a realizarla:

El nombre de mi blog es mi propio nombre, ya que quería que fuera algo personal y que desde el primer momento se viera como algo personal y que su propio nombre lo identificara como algo mío, por ese motivo no quise ponerle un nombre informal, además, como este blog está dedicado a la asignatura, me parecía más correcto ponerle mi propio nombre, así a la propia profesora le resultaría más fácil identificar a quien pertenece a la hora de corregirlo.
En referencia al blog de grupo, pienso que ese nombre se puso para hacer referencia a la asignatura y, puesto que todas las componentes del grupo somos chicas, nos pareció un nombre original.

En la gran mayoría de las entradas he incluido fotos, mayormente lo he hecho en las entradas que más me han llamado la atención y con las que más ganas he trabajado, por ejemplo, las del tiempo y el espacio, me parecieron entradas muy interesantes, las cuales quise trabajar más añadiéndoles fotografías. En el resto de entradas en las cuales no hay ninguna foto, no las he añadido o bien porque no se me ocurría ninguna imagen que añadir para completar a la entrada o bien porque no encontraba ninguna que me gustara o que viera que se relacionaba con el tema.
Sobre el blog de grupo sucede algo parecido, hemos querido incluir la mayor cantidad de fotos posibles, pero haciendo referencia clara al tema tratado.

Supongo que las frases “famosas” las compartimos porque fueron mencionadas por un personaje célebre, y por otro porque son afirmaciones que suelen hacernos pensar, aunque la gran mayoría de las veces sucede lo segundo. Aún recuerdo que en la película de “Hoy empieza todo” hubo determinadas frases que me llamaron mucho la atención, como por ejemplo : “no me gusta las puertas que abrimos y cerramos vacías”. Este tipo de frases te hacen pensar mucho y normalmente, cada persona saca una conclusión que tiene que ver con un enfoque muy personal. En general pienso que las frases famosas tienen mucho significado a nivel cultural y social, ya que son frases que todos conocemos, y son frases que podemos “situar” en determinados momentos de nuestra vida, es decir, nos acompañan a lo largo de toda nuestra existencia.

En cuanto a los comentarios, he de decir que la gran mayoría de éstos los he realizado en el tablón del blog del curso, es decir, en el blog de la profesora. Esto se debe a dos motivos fundamentales: por un lado, en muy pocas ocasiones he visitado los blogs del resto de mis compañeros, esto no se debe a ninguna razón concreta, pero supongo que es fundamentalmente porque considero que, aunque los blogs están abiertos a todas las personas que quieran visitarlo, me parecía una intromisión al trabajo del resto de mis compañeros; y por el otro porque considero los comentarios como una forma de comunicación entre dos personas, y, desde mi punto de vista, la única persona con la que yo debía ponerme en contacto referente a la asignatura y al trabajo de los blogs era la profesora, por eso es a ella a la que le he escrito mis comentarios, porque considero que era a la única a la que debía importarle mi trabajo y mi esfuerzo.

Sobre la foto personal, he de afirmar que no la he colocado en mi perfil del blog, no porque se me haya olvidado, sino porque, francamente, no he querido. Para mí las fotos de las personas es algo muy personal, y consideraba que no era necesario ponerla, puesto que, casi desde el primer momento, la profesora supo llamarme en clase por mi nombre. No es que considere que no sea correcto o necesario subir la foto al perfil, sino que no lo consideraba relevante para la realización de las tareas y, como ya he dicho antes, me “incomoda” que haya una foto mía en Internet y que pueda verse. En cierto modo, en ese aspecto mi blog es anónimo. Es cierto, como dije al principio, que mi blog lleva mi nombre, por tanto, cualquiera que conozca mi nombre y mis apellidos lo identificara como algo mío, pero prefiero que se vean mi nombre y mis apellidos en lugar de mi nombre.

En cuanto al blog de grupo, no hemos puesto ninguna foto, supongo que porque no se nos ocurrió hacernos una foto en grupo y publicarla posteriormente, porque como ya he dicho, por mi parte no me gusta que haya fotos minas en Internet, al menos relacionadas con una cosa tan formal como es la asignatura.

El motivo de incluir los enlaces creo que ha sido para acceder de forma más directa a la información complementaria que se añadían en las entradas de los blogs. Lo considero una herramienta muy útil para ahorrar tiempo y ver en menor tiempo la información recopilada. En mi blog personal tengo un único enlace, en el cual se ofrece el vídeo de Youtube acerca del anuncio de la pirámide de Maslow. Consideraba muy útil que ya que hablaba en esa entrada sobre dicho vídeo, podía incluirlo al final de dicha entrada para que quien leyera lo que escribí pudiera contrastarlo con el vídeo.

Los criterios que se han utilizado para la selección de vídeos de Youtube son los siguientes:
- El vídeo debía estar relacionada con el temario de clase o con la entrada que estábamos trabajando.
- Debía ser un vídeo interesante y llamativo.
- Tenía que ser un vídeo que, tras su visualización, pudiéramos comentar y analizar en clase todos juntos.

Creo que en la gran mayoría de las entradas que he hecho he procurado entretener a la gente y aportar información interesante y útil. En la gran mayoría de las entradas he incluido fotografías procurando que se relacionaran lo más posible al tema tratado, así el blog no tendría un aspecto tan serio. En otras entradas, inevitablemente no he podido adoptar una actitud más informal y procurar entretener a la gente, puesto que el fin de la propia entrada no era ese, estoy hablando de entradas como por ejemplo el análisis de la segunda representación.

Supongo que el resto de mis compañeras de grupo y yo opinarán del mismo modo; hemos buscado la forma de entretener y hacer que la gente aprenda de forma divertida y amena.

A lo largo de todo el curso la estructura de mi blog ha sido muy parecida y no la he modificado mucho, la verdad. Esto puede deberse a que, subconscientemente, considero más importante el contenido que la forma, por tanto, me he ocupado mucho más de aportar una información interesante y atrayente en lugar de buscar la forma de hacer que mi blog evolucionara. Sin embargo, he visto en los blogs de algunos compañeros elementos tales como las mascotas, los contadores de visitas, los horóscopos, etc. Son elementos muy originales y que hacen más personal y característico el blog, pero nunca quise añadir ninguno de ellos porque como ya he dicho con anterioridad, quería que mi blog mostrara básicamente los aspectos relacionados con la asignatura y el temario de clase. Con respecto a su utilidad, creo que esta es básicamente amenizar un poco la visita al blog y darle un matiz más personal y propio.

Lo mismo se puede decir del blog de grupo, hemos mantenido una estructura muy similar a lo largo de todo el año, puesto que nos hemos centrado mucho más en el contenido que en la forma.

Creo que la información que los usuarios on-line nos aportan es muy similar a la que cada uno hemos ido aportando en nuestro propio blog. Como ya dije con anterioridad, en muy pocas ocasiones he visitado los blogs del resto de mis compañeros, pero las veces que lo he hecho, he considerado que la información publicada en sus entradas era muy interesante y trabajada.

Con respecto a los chats, he de decir que en mi blog personal no incluí ninguno, y que tampoco he entrado en el Chat de ningún otro compañero, pero considero que es una herramienta útil con la cual se puede otorgar y adquirir información de cualquier tipo de forma rápida y amena, ya que, en este caso, con quienes estaríamos intercambiando la información serían nuestros propios compañeros de clase o personas interesadas con la información de la que se habla en el Chat.

Sobre los blogroll podemos decir que son una repertorio de enlaces de blogs. Se pueden ver como el resultado de la unión de dos palabras: “blog” y “roll” y unido puede definirse como “lista de blogs” o algo similar a esto. Esta palabra deriva tanto de Estados Unidos como de Reino Unido.

Cambiando de tema y hablando ahora sobre la política de comentarios podemos decir que ésta sirve para delimitar el tipo de comentarios que se dejan en los blogs para así no permitir que queden en dichos blogs comentarios no relacionados con el tema tratado o faltando al respeto.

La estructura de mi blog personal es muy sencilla y fácil de entender. Ese es otro de los motivos por los que no quise añadir muchos elementos a mi blog diferentes a los propiamente exigidos por la asignatura ya que, debido a que la informática no me gusta y no se me da tampoco muy bien, prefería invertir mi tiempo en la actualización del blog relacionado íntegramente con la asignatura, que buscar y e intentar añadir elementos a mi blog sabiendo que emplearía mucho tiempo en tal tarea.

Seguidamente pasaré a hablar de las tags. Una tag es una marca con tipo que concreta una región en los lenguajes fundados en XML. Del mismo modo puede definirse como un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo. Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.

Acerca del código deontológico de la ciudadanía digital podemos señalar lo siguiente:
1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
2. Ser originales y creativos.
3. Ser legales, no piratas.
4. Ser sinceros: no mentirosos.
5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
6. Respetar los datos personales de los demás.
7. Ser críticos con la información publicada en Internet.

Con respecto a las publicaciones, voy a hablar de modo personal, es decir, de las publicaciones de entradas que yo he hecho en mi propio blog. Todas las actualizaciones que he hecho en mi blog son referentes a la asignatura y a los conceptos tratados en clase, por ejemplo: el espacio y el tiempo, el análisis de la representaciones que hemos hecho en clase, los razonamientos que hemos hecho sobre las diversas películas que hemos visto y trabajado en clase, etc. Todas ellas están basadas íntegra,mente en la asignatura.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web y sus páginas web las pueden editar (para ampliar o modificar información) todos los lectores que quieran a través del navegador web. Como ya se ha dicho, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, haciendo así que la información expuesta varíe y se actualice constantemente. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

Debo reconocer que a lo largo de todo el curso, esta asignatura me ha exigido utilizar mucho el ordenador y desenvolverme cada vez mejor en su uso, he aprendido a navegar mejor por Internet, a seleccionar mejor la información que me conviene más para una determinada entrada, a escoger una fotografía impactante y que a la vez estuviera relacionada con el tema, etc.

Ahora mismo no sabría posicionarme sobre si soy una nativa digital o inmigrante, puesto que, tengo conocimientos informáticos, pero no lo suficientemente buenos, por lo tanto, sería difícil encasillarme en alguna de las dos posiciones.

Centrándonos ahora en las RSS, podemos decir de estas que son RSS un formato de datos sencillo usado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. Este formato permite distribuir contenido sin tener que usar un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. Sin embargo, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

Una WebQuest es una investigación guiada, con recursos procedentes básicamente de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica.

Sobre los mapas conceptuales, he de decir que en mi blog personal hay uno, basado en el tiempo, el cual fue realizado con el programa informático CMaps, del cual se nos informó en una sesión de esta asignatura. Con respecto al blog de grupo, hay otra entrada con mapa conceptual, la cual trata sobre las organizaciones educativas.

Enfocando ahora el aspecto de cómo mejorar la asignatura, creo que el hecho de utilizar el ordenador y todos los avances informáticos en la asignatura están muy bien, no sólo para llevar adelante el material sino para formarnos nosotros mismos acerca de un campo tan importante, pero considero también que el acercamiento humano entre el profesor y el alumno es muy importante, por ello creo que, para futuros cursos, se podrán realizar más actividades en clase de forma que el profesor y el alumno interactuaran, en lugar de resolver únicamente dudas sobre la metodología de la asignatura, por lo demás, considero que la asignatura ha funcionado muy bien.

ANÁLISIS DE LA PRIMERA REPRESENTACIÓN





Esta entrada está dedicada al trabajo realizado en clase el día 24 de marzo del 2008 sobre la primera representación teatral llevada a cabo en clase, en la cual se analizan diversos aspectos de la representación llevada a cabo.






TRABAJO EN CLASE SOBRE "HOY EMPIEZA TODO"


Esta entrada está dedicada al trabajo que hicimos en clase el día 14 de enero del 2008 sobre la película "Hoy empieza todo".


ORGANIZACIÓN DE CENTRO


Esta entrada está dedicada al trabajo que hicimos en clase el día 17 de diciembre de 2007 sobre la organización del centro.

TRABAJO SOBRE LO QUE CONOCEMOS


Esta entrada está dedicada al trabajo que hicimos en clase sobre un texto, sobre el cual tuvimos que escribir posteriormente lo que conocemos y no conocemos. Dicho trabajo fue realizado el 27 de noviembre del 2007

TRABAJO A MANO SOBRE EL ESPACIO

Esta entrada está dedicada al trabajo que hicimos en clase manualmente el día 29 de octubre del 2007 sobre el espacio