martes, 9 de octubre de 2007

CARACTERIZACIÓN JUVENIL. ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1. Me considero con la "mente amplia".
Yo creo que soy una persona con una mente muy amplia, me gusta tener una perspectiva lo más grande posible de las cosas porque considero que es una forma más de aprender y de madurar.

2. Me gusta vivir nuevas experiencias.
Me gusta verme en situaciones distintas de la forma más frecuente posible, ya que es un modo de conocerme a mí misma y de saber también cómo es mi reacción ante dicha situación. Aunque, por otro lado me da un poco "de miedo" enfrentarme a una situación desconocida.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Normalmente prefiero hacer los trabajos en grupo, siempre y cuando sea yo la que elija mi grupo, no me gusta trabajar con personas completamente desconocidas, no por el hecho de no querer relacionarme con ellas, sino porque como no sé si serán personas competentes para el trabajo, prefiero no arriesgarme.

6. Me gusta estar haciendo cosas, no soporto la inactividad.
Soy una persona bastante inquieta y activa, continuamente tengo que estar haciendo cosas para no estar quieta y aburrirme.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Dependiendo de la situación y de la persona que se trate puedo guardar o expresar mi opinión, aunque normalmente prefiero decirla porque considero que no hay nada malo por expresar lo que se piensa.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
No me gusta hablar por hablar, ni me gusta la gente que dice las cosas sin tener la menor idea de lo que dice, por eso prefiero estar bien informada de algo antes de expresar lo que pienso.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Una de las cosas que me gusta hacer es hablar con la gente y escucharla, que me cuente cualquier cosa de ella porque me sirve tanto para conocerla como para ayudarla en algo si es posible.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Ya dije antes que no me gusta hablar por hablar, y del mismo modo, no me gusta participar en una discusión sin antes estar informada sobre lo que se habla.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
No me gusta trabajar sobre algo que no veo que se relacione con nada, al contrario, me gusta trabajar y recordar cosas que he leído sobre eso anteriormente y viceversa.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
No me gustan nada los favoritismos, me gusta que todo el mundo sea tratado por igual en la clase, sin que haya preferencia entre la gente.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Pienso que si me pongo a trabajar en algo sin tener previamente un plan de actuación, es una pérdida, de tiempo, por eso me gusta organizar los trabajos.

20. Me gusta saber el porqué de las cosas y para qué sirven.
Me gusta aprender cosas nuevas y el porqué de las cosas que aprendo, así es difícil terminar el día sin aprender algo nuevo.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo
No me gusta hacer cosas que las considero una pérdida de tiempo, me gusta emplear mi tiempo en hacer cosas eficaces y productivas.

23. Me gusta llevar a la práctica las "ideas" y los "sueños" que tengo en la cabeza.
Así me siento motivada, si pienso algo me gusta llevarlo a la práctica y verlo realizado.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Me gusta mucho trabajar con personas organizadas y con las ideas claras, porque me da mucha más seguridad a la hora de hacer el trabajo que nos han propuesto.

1 comentario:

Punt del Voluntariat dijo...

Hola Auxi,
Gracias por "socializar" tus conocimientos. Me encanta "el estudio de perfiles universitarios", y me recuerda a un trabajo que hice sobre los perfiles de voluntariado.

Encantada tambien de saludarte por se tocaya mía. Yo tambien me dedico a temas sociales y hacemos trabajo con jóvenes de instituto en el tema de valores solidarios.

Un saludo

auxi gil