sábado, 20 de octubre de 2007

DINÁMICA DE "TIEMPOS MODERNOS"

Ficha técnica complementaria


1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué módelos organizativos te recuerdan? y 2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.
Por un lado aparece el jefe de la fábrica donde trabaja Charlotte, que de forma muy futurista, da ordenes a sus empleados desde un televisor y éstos han de obedecerle.

También cabe destacar al capataz de Charlotte, que le das las órdenes e instrucciones concretas que éste debe seguir sobre cómo y dónde ha de realizar su trabajo.

Se deben destacar también tanto a los trabajadores que son compañeros de Charlotte en la fábrica como a aquellos que se manifiestan en plena calle y que, por error,Charlotte se convierte en su dirigente y porta la bandera.

Por otro lado, se deben señalar también al Sheriff que encarcela a Charlotte, al ministro que otorga la libertad a Charlotte y a la esposa del ministro.

Sin salirnos del ambiente carcelario, debemos señalar también a los presos con los que Charlotte cumple condena.

Debemos señalar también a los trabajadores: tanto a los que estaban en el centro comercial, como a los camareros que trabajaron con Charlotte y la muchacha huérfana.


4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
La máquina de alimentar es una forma d mostrar cómo se busca poco a poco la forma de hacer que los trabajadores no paren de trabajar, para no permitir que disminuya la producción y sacar de ellos el mayor rendimiento posible. Esto se puede relacionar con la MCDonalización en el sentido de la "comida rápida", tardar lo menos posible para volver al trabajo y hacer que el trabajo y las horas que pasemos en él sean lo más rentables posibles, es decir, hacer que tengamos un ritmo de vida muy acelerado y que nuestra vida gire en torno al trabajo.


5.Qué papel juega el humor y la ironía (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).
Creo que el papel que en esta película juegan el humor y la ironía es el de ridiculizar determinados aspectos de la sociedad, sobre todo la política, los altos cargos y las normas impuestas en la sociedad del momento. Una de las secuencias cargadas con mayor humor es, por ejemplo,aquella en la que Charlotte, por error encabeza una manifestación llevando en sus manos una bandera, y por ellos fue detenido por la policía. Esta imagen se podría interpretar, por ejemplo, en el sentido de la poca competencia de la policía, por arrestar a un hombre que no tiene nada que ver con esa manifestación, o también desde el punto de vista de que, en esa época, no podías manifestarte libremente reclamando tus derechos por riesgo a ser detenido por la policía.


6. La imagen: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").
Creo que el culto al cuerpo que se le da a esta película se refleja en la forma de moverse de determinados personajes en determinados momentos.

Por ejemplo, por un lado tenemos a Charlotte, que se mueve de una forma tan característica, por otro lado, también está la secuencia en la fábrica,en la que parece sufrir un "tic" nervioso y se mueve de la misma forma que debe hacerlo en su puesto de trabajo. Por otro lado, está también el momento en el que Charlotte se calza los patines y se mueve con tanta soltura y maestría.

Por otro lado está la muchacha huérfana, la cual en determinadas ocasiones aparece bailando: en una ocasión en plena calle, y en otra en su puesto de trabajo cuando la contratan en el restaurante.

Creo que estas escenas sirven para resaltar la majestuosidad del cuerpo humano, cómo es capaz de moverse y expresarse, etc.


7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").
Desde mi punto de vista, la ideología que aquí se defiende es la que permite que el trabajador posea el poder del gobierno, ya que si es éste el que "soporta el peso" de sacar al país adelante con su trabajo, debe ser él mismo quien lo gobierne y esté más preparado para tomar las decisiones más adecuadas sobre lo que le conviene a su país.


8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").La rebeldía en esta obra se puede ver reflejada en algunos comportamientos como el de la muchacha huérfana negándose a ir a un orfanato y escapando de la policía. También podemos observar rebeldía, desde mi punto de vista, en la última escena, en la que Charlotte y la muchacha van desapareciendo a lo largo del camino, como si intentaran escapar de la modernidad de esa época y buscar un lugar más tranquilo donde poder vivir su vida.


9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").
Los niños huérfanos en la calle puede ser una manera de querer representar las malas condiciones de vida que había en esa época. También pueden manifestar lo poco que al gobierno le importan las personas que vivirán en esa sociedad en un futuro.


10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").
Un ritual que se observa a simple vista es el trabajo, Charlotte lo realiza de forma tan mecánica que acaba adquiriendo de forma temporal un "tic" nervioso por realizar siempre le mismo movimiento.










No hay comentarios: